Fue en Marzo del dos mil veintidós que conocí la Escuela de Política Fratelli Tutti, la escuela trata de formar políticos a través de las acciones. Cada año la escuela recibe a cincuenta jóvenes de distintas partes del mundo y cada año realizan dos viajes para trabajar desde la lógica del encuentro y la escucha, intentando vivir el problema desde el punto de vista del otro y con el objetivo de proponer posibles soluciones.
De los cincuenta alumnos, se dividen en grupos y acompañe con la cámara a ocho integrantes en su estadía por el impenetrable chaqueño para documentar el proceso de impregnarse de problemáticas locales.
El destino final era en la localidad de Miraflores, viviendo en la casa comunitaria El Cruce, una pequeña estancia que alberga a una comunidad de locales en
rehabilitación para superar problemas de adicciones. Encontré una calidez de personas hospedadas, cada persona tiene una historia única para contarnos y que iba registrandola.
Las mañanas eran proactivas ya que las altas temperaturas invita a refugiarse bajo el árbol durante el mediodía, durante el día nos sumamos a diferentes talleres y espacios reflexivos que el albergue ofrece a sus pacientes.
No solo era convivir con la casa comunitaria, también era conocer el entorno y conocer el porqué de las adiciones dentro de la comunidad. Visitamos la comunidad Wichí y la comunidad Qom, que se encontraban totalmente aislados de la civilización.
Visitamos una escuela local y un merendero al cual los recursos eran muy escasos, donde chicos ya inhalan pegamento, finalizando una juntada con jóvenes deleitando algunas tradiciones argentinas y hablando de la falta de puesto de trabajo. La semana finalizó reuniéndose con autoridades para completar su visión sobre esta realidad que son las adiciones en el impenetrable chaqueño.
La escuela de políticos Fratelli Tutti, tiene tres etapas: escuchar, crear y celebrar. Tuve la oportunidad de conocer una realidad muy distinta a la que solía registrar, y mientras el simple acto de escuchar empatizar con diferentes perspectivas que pueden ampliar el horizonte y aprender de nuevas personas, La auto reflexión permite comprender tus propias emociones, pensamientos y motivaciones, lo que es fundamental para el crecimiento personal y para celebrar nuevos logros.